Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Periodistas conocieron aspectos relevantes de la reforma de la Ley de la Zona Libre 
En el marco del Día Nacional del Periodista
Periodistas conocieron aspectos relevantes de la reforma de la Ley de la Zona Libre
Autor: Adriana Mundaray
miércoles, 06 de julio de 2016 | 2:49 pm
 
En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Nacional de Periodistas - Seccional Paraguaná, una ponencia a cargo del licenciado José L. Naranjo, presidente de Corpotulipa y la doctora Anilde Istillarte, consultora jurídica de la corporación, quienes junto a los profesionales de la comunicación analizaron los aspectos fundamentales de la propuesta de la reforma de la Ley de la Zona Libre de Paraguaná aprobada recientemente en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Naranjo, destacó que la celebración fue propicia para que los periodistas analizarán el contenido de la propuesta de la reforma de la Ley, la cual manifestó se espera sea aprobada en los próximos meses, luego de cumplirse con el proceso de consulta pública, que iniciará el viernes 8 de julio en el municipio Los Taques.

El presidente de Corpotulipa, resaltó que esta reforma significará un salto cuántico para la región falconiana, debido a que contribuirá a corregir deficiencias, mejorará aspectos de la reciente ley, haciéndola dinámica; además, evitará la discrecionalidad de los funcionarios, será un instrumento claro, que prevé condiciones para garantizar las inversiones que se han hecho y las que están por ejecutarse desde el punto de vista turístico, y que se traducirán en la mejora de la calidad de vida del paraguanero.

La autoridad del ente rector de la Zona Libre, manifestó estar convencido de que hay la voluntad política para que esta ley siga siendo aplicada y retomar el crecimiento que se constató en la Península en los últimos años. Además, recalcó el impacto positivo que va a generar, por ejemplo, el incremento de las unidades tributarias de 100 a 4000 U.T., equivalente a 708.000 Bs. con una U.T. a 177,00 Bs., porque va a dinamizar el comercio, “aún necesitamos del turismo de compras y creemos que este incremento redundará en un impacto positivo inmediato, una vez aprobada la Ley” puntualizó.

También destacó otros ámbitos que han sido considerados en el instrumento como el área turístico-social, destacado como uno de los más importantes, porque busca que los paraguaneros se sientan identificados con el instrumento, por lo que se propone concretar mecanismos para facilitar recursos, a través de la creación de un fondo donde los diferentes actores contribuyan a la ejecución de proyectos de interés turístico en la Península, así fortalecer las iniciativas socio-productivas; facilitar además, salas técnicas que apoyen la elaboración de proyectos de interés colectivo, también la puesta en marcha de programas de capacitación, formación y sensibilización turística, así como, el acompañamiento a las redes socioproductivas, de esta forma integrar a la comunidad paraguanera, entre otros.

En el ámbito institucional se establece que Corpotulipa amplíe sus competencias sancionatorias para garantizar la calidad del servicio turístico en la región peninsular, además, concrete convenios interinstitucionales con los entes de la administración pública a fin de simplificar los trámites en materia de obtención de licencias de importación, permisos sanitarios factibilidades socio técnicas, entre otras, que pueden afectar las actividades de los Prestatarios de Servicios Turísticos o Comerciales conexos al Turismo; e igualmente, la incorporación de una nueva clasificación de sanciones para garantizar sus obligaciones legales.

Naranjo, recalcó “sin lugar a dudas se podrá reactivar la Zona Libre de Paraguaná, nuevamente veremos en términos de una experiencia de 18 años, un documento que prevé controles, que es claro y que se puede ejecutar sin ningún tipo de dudas”.
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.