Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa 
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Autor: Laura Arismendi
viernes, 21 de diciembre de 2018 | 9:50 am
 
Navidad es una época propia para el compartir y el reencuentro. Si tu destino es Paraguaná, esta tierra te ofrece distintos escenarios para ir junto a amigos y familiares: uno de ellos es el Cerro Santa Ana.

Este es un lugar propicio para la aventura, el conocimiento de biodiversidad que propicia el contacto con la naturaleza, escenarios ideales para la práctica del senderismo, excursionismo y la contemplación.

Si haz subido el cerro o es tu primera vez es bueno que lo conozcas un poco. Exactamente está ubicado entre las poblaciones de Santa Ana, perteneciente al municipio Carirubana, y Buena Vista, en el municipio Falcón.

Su belleza no solo está en la 1.900 hectáreas que lo conforman ni en lo 830 metros sobre el nivel del mar de altitud, sino que al llegar allí podrás disfrutar de la diversidad en la naturaleza que presentan sus cinco pisos bióticos.

La zona Xerófita, la Tropofítica, la Selva Nublada, el Matorral Antillano y la cima le esperan en el imponente cerro Santa Ana, declarado monumento natural el 14 de junio de 1.972, según decreto número 1.005, bajo la protección de Inparques.

Subir el cerro Santa Ana es prácticamente una tradición entre los paraguaneros, pero antes de ellos, quien por primera vez lo hace, le recomendamos escuchar toda la información que los guardaparques del cerro ofrecen en el centro de visitantes, ubicado en el pueblo de Santa Ana de Paraguaná.

Esta charla también es de provecho para quienes tienen limitaciones para realizar el recorrido.

La información exacta
Los guardaparques detallan que el cerro Santa Ana es un albergue para especies como la mamosa, la guacharaca, el bobito copetón vientre amarillo, la paraulata montañera, el sirirí, el curtío, la reinita hornera, el azulejo verdeviche, el chamaco o carpintero, el pico gordo, el gonzalito, el cardenal coriano, el turpial, el chuchube, la paloma tortolita, el alcaraván o dara y el perico carasucia.

Además en el trayecto pueden ser sorprendidos por algún ratón mochilero, un venado matacán, un cachicamo, cunaguaro, onza, conejo de monte o un mapurite.

Pero no olviden que hay que tener mucho cuidado con las cascabeles, bejuca, falsa coral, tragavenado, al igual que iguanas, bisures, tuqueques, aguaceros y caripiales que abundan en este monumento natural.

Dato preciso
Si aún no sabe cómo llegar desde Coro tomas la vía hacia Punto Fijo y se cruza en el sector de La Vía Santa Ana para tomar camino hacia el pueblo; en la entrada de Santa Ana de Paraguaná está el módulo de Inparques, donde se les dará toda la información necesaria.






 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.