Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento 
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Autor: Laura Arismendi
miércoles, 19 de diciembre de 2018 | 9:13 am
 
El 9 de diciembre es un día relevante para Santa Ana de Coro y su Puerto Real de La Vela: este año celebran 25 años de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta declaración es un reconocimiento al centro histórico preservado que combina los estilos holandés y español logrados con técnicos originarios de los indígenas.

La declaratoria se efectuó en Cartagena de Indias, Colombia, y se hizo según los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial, que establecen que el bien declarado ofrece un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período histórico significativo y un ejemplo eminente de lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles.


Así, Coro, como se le conoce a la capital falconiana, y su Puerto Real de La Vela son la muestra de la originalidad del pasado en el presente; un centro histórico que se mantiene vivo, que atrae la atención de propios y visitantes, y que hoy son evidencia de la dinamización y puesta en valor del centro histórico.

Sus calles empedradas, y construcciones religiosas y civiles despiertan la curiosidad de conocer cada hito en el estado Falcón y en Venezuela.

En la esquina de la calle Colón en Coro está ubicada la conocida Casa del Tesoro: una edificación que perteneció a don Mariano de Talavera y Garcés, quien, según se comenta, escondió su fortuna antes de morir sin decir dónde.

Además al hablar del centro histórico es imposible olvidar uno de sus íconos: La Casa de las Ventanas de Hierro, llamada así por las grandes rejas marrones metálicas importadas desde Santo Domingo, que causó sensación en la época y la convirtió es una de las principales estructuras de estilo barroco.

Las bondades de la capital


En Coro, ubicado en el municipio Miranda, el visitante podrá conocer emblemáticas edificaciones como el Monumento a la Cruz de San Clemente, considerado un ícono religioso, donde se encontraron por primera vez Juan de Ampíes, fundador de la ciudad, y el cacique Manaure.

En este lugar se celebró la primera misa en tierra firme el 23 de noviembre de 1528 y se bautizaron a los primeros indígenas con nombres cristianos.

A escasos metros, se encuentra la iglesia San Clemente, una edificación en forma de cruz única en el estado.

En este mismo perímetro se tiene el Paseo Talavera en el que se puede ubicar la casona conocida como el Balcón de Los Senior o Balcón de Bolívar; lugar en el que se alojó el Libertador Simón Bolívar a su paso por Coro el 23 de diciembre de 1826. En este espacio hoy funciona el Museo de Arte Contemporáneo.

La necesidad de mantener la declaratoria de Patrimonio Mundial es el principal motivo para los remozamientos hechos en el casco histórico de Coro, lo que permitió la activación de lugares de esparcimiento visitados por propios y turistas.


La histórica Vela

La Vela de Coro es la capital del municipio Colina en el estado Falcón, donde Unesco reconoció la belleza arquitectónica de las casas del siglo XVII, que evidencia la influencia de las Antillas Holandesas.

Además contiene un invalorable conjunto arquitectónico doméstico hecho en bahareque y adobe, que singulariza y prolonga hacia el mar la ciudad de Coro.

Fundada el 23 de enero de 1528. Según referencias históricas, su nombre proviene de las palabras de los marinos “Vamos a la vela”, cuando se temían por los ataques de los caseríos y piratas.


 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.