Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná 
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Autor: Laura Arismendi
martes, 15 de enero de 2019 | 9:39 am
 
Transcurre el primer mes del 2019 y entre las metas y propósitos de este nuevo año se puede agregar el conocer un poco más de nuestra tierra, de Paraguaná. Esta península tiene una variada opción para quienes deciden recorrerla.
Además de sus paisajes naturales y sus atractivos balnearios, Paraguaná ofrece una ruta artesanal en la que puede conocer poblados que se caracterizan por mantener sus creaciones propias, sus artesanías, la historia.
Una de estas opciones se puede conseguir en Miraca, un terruño de la estirpe de los caquetíos, pioneros del trabajo en barro, alfarería y tejidos.
Un poblado del municipio Falcón, ubicada al noroeste del cerro Santa Ana: limita al norte con el caserío Camunare y el pueblo de Baraived, al sur con el caserío Maquigua, al este con las Sabanas de Baraived y al oeste con la quebrada de Maicara.
Llegar a Maicara es estar entre familias que transmiten de generación en generación la elaboración de piezas de barro cocido. La pasión por el arte las llevó a organizarse como Asociación Civil Consejos de Artesanos de Miraca; así unidos planificar muestras, expoventas y ferias que cada año evidencian el compromiso de los miraquenses.
Es considerada la tierra de las tinajas de barro, a donde puedes llegar por dos caminos: si se viene de Punto Fijo puede tomar la avenida Intercomunal Alí Primera y al llegar a la redoma de El Taparo seguir la vía hacia Moruy-Buena Vista. Pero si se viene por la vía Coro-Punto Fijo, en el sector La Encrucijada hay un letrero que indicará la ruta Adícora-Pueblo Nuevo que lleva a la carretera Baraived-Miraca; allí se encontrará con el parque artesanal donde se tiene la oportunidad de visitar diversos talleres artesanales y escoger ese recuerdo que quiera llevarse.

Del Tendal proviene todo
Hay quienes se preguntan: ¿de dónde sacan el barro, la arcilla, para hacer estas obras? Todo lo extraen de El Tendal: un yacimiento de arcilla que por generaciones es el principal recurso natural para el impulso de la economía.
Se ubica en el conocido sector El Metro, es una inagotable fuente de materia prima que es extraída y utilizada por los artesanos miraquenses, quienes honran a sus ancestros a través de las elaboración de sus lozas, piezas de utilería, adornos, tejas y otras obras.

 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.