Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Inversiones en Paraguaná fortalecen el turismo falconiano  
A 17 años de la Promulgación de la Ley de la Zona Libre
Inversiones en Paraguaná fortalecen el turismo falconiano
Autor: Adriana Mundaray
martes, 11 de agosto de 2015 | 3:23 pm
 
La Ley de Creación y Régimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, Estado Falcón, se crea según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela bajo el Decreto Nº 36.517, el 14 de agosto de 1998, y se visualizó como instrumento para satisfacer las necesidades y demandas de la población falconiana, y con ella diversificar y dinamizar la oferta económica de la región, que se encontraba concentrada principalmente en actividades petroleras y las dependientes del sector público.

Este régimen fiscal fue creado especialmente para apuntalar el desarrollo turístico regional, por lo que ha significado para el Estado, mejoras en las condiciones y calidad de vida, representando el desarrollo futuro de sus pobladores, que hoy en día se especializan en turismo, hotelería, comercio, entre otros, necesarias para el desarrollo turístico de la zona, razón por la cual, la región cuenta con casa de estudios especializadas en estas áreas.

La Zona Libre de Paraguaná, constituye un motor de cambio para la construcción de un modelo productivo, participativo y de inclusión social, para garantizar un desarrollo sustentable y sostenible en la región, por lo que la gobernadora socialista Stella Lugo, desde su gestión ha impulsado su operatividad, a través de políticas acertadas de la mano del gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro, siempre propiciando los espacios para fortalecer la inversión local.

Crecimiento de la infraestructura de alojamiento
Producto de la política nacional en impulsar el sector turismo, se ha logrado la instalación de modernas infraestructuras de alojamiento en la península de Paraguaná, gracias a los beneficios que ofrece la Zona Libre para la inversión del sector privado. Destaca, que la oferta de alojamiento turístico desde el 2006 hasta la actualidad, ha evidenciado un crecimiento en la modalidad tipo posada, establecimientos turísticos operados directamente por las familias paraguaneros, generando encadenamiento productivo y reactivación económica y social.

En registros de la corporación se constata que al mes de enero del año 2015, Paraguaná posee 196 alojamientos, distribuidos en 55 en el municipio Falcón, 81 en el municipio Carirubana y 60 en el municipio Los Taques; lo que repercuten en la existencia de 11.067 plazas camas que corresponden a 4.031 habitaciones.
La iniciativa por parte del empresariado de invertir en la región va en franco crecimiento, actualmente se construyen 552 habitaciones, que representan 1.086 nuevas plazas camas.
Se destaca que Falcón ocupa el quinto lugar en el ámbito nacional con 130 créditos otorgados y 75 proyectos financiados con un 7% de participación en la cartera turística nacional.

Posicionamiento del destino turístico
Paraguaná en el ámbito nacional se consolida cada vez más, gracias al flujo sostenido de visitantes, no sólo en las temporadas de asueto, sino durante todo el año. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), Falcón es uno de los destinos más importantes del país, ratificado durante el asueto de Semana Santa 2015.

Año Falcón Paraguaná
2010 4.530.618  2.419.530
2011 5.197.655  3.460.721
2012 6.041.995  3.235.307
2013 7.620.854   3.609.284
2014  7.128.559    3.468.027

Durante el año 2015, en la temporada de Carnaval ingresaron a Paraguaná 311.904 turistas y visitantes, mientras que ha Falcón 1.100.599. En Semana Santa, Paraguaná registró una afluencia turística de 815.214 y a Falcón 2.740.305.

Zona Libre dinamiza economía regional
El efecto dinamizador que ha producido la Zona Libre de Paraguaná, ha impulsado la actividad turística y comercial, gracias a los incentivos fiscales que favorecen a los empresarios de la Península, quienes en cada inversión generan empleos directos e indirectos, que no sólo favorecen su actividad, sino también a la población local.
En la actualidad Corpotulipa registra 1.175 empresas que operan de forma regular, acción que es constatada a través de las inspecciones respectivas, para de esta forma garantizar la efectiva operatividad del régimen en la zona peninsular.
Es importante destacar, que los precios de la Zona Libre de Paraguaná siguen siendo atractivos a turistas y visitantes; según estudio realizado durante el año 2014, por la Gerencia de Planificación y Desarrollo de la corporación, los precios de los productos siguen siendo competitivos en comparación al ámbito nacional.

Diversidad de oferta para la recreación
La dinámica económica se ha fortalecido gracias al constante flujo de turistas y visitantes en la región, por lo que el empresariado tanto de la zona como foráneo continúa realizando inversiones que han diversificación la oferta de servicios, haciendo el producto Paraguaná más competitivo al ofrecer nuevas alternativas que satisfagan a propios y visitantes.
La región cuenta con modernos centros comerciales que han ampliado sus instalaciones con el propósito de satisfacer la creciente demanda de turistas y visitantes y donde se concentra variedad de servicios y propiciando servicios complementarios en beneficio de la colectividad. 
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.