Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Playas: imponentes y vulnerables 
A propósito del Día Mundial de las Playas
Playas: imponentes y vulnerables
Autor: Adriana Mundaray
viernes, 19 de septiembre de 2014 | 4:40 pm
 
Un maravilloso paisaje azul, infinito que por su imponencia pareciera indestructible. Los seres humanos en su mayoría son amantes de las playas, porque es un deleite disfrutar del sonido del oleaje, de su grato olor, de su colorido, que en muchas ocasiones se suman al inmenso cielo, sin embargo, ¿el hombre, estará consciente de su responsabilidad como actor protector de este atractivo natural?.

Según información encontrada en la página oficial de Servicios Agua y Drenaje de Monterrey, México, “las aguas oceánicas cubren el 72% de la superficie de la tierra y albergan una gran cantidad de animales en el mundo y las plantas”.

De acuerdo a un informe realizado por la Greenpeace titulado “Basuras en el mar”, tan sólo un 15% de la basura que se vierte en el mar termina en las playas. El 70% se hunde y el otro 15% queda en la columna del agua, y su procedencia viene de los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.

Estos contaminantes impactan la flora y la fauna poniendo en peligro a los peces, delfines, tortugas, aves, además, afectan a quienes dependen del ambiente marino, debido a que estas especies contaminadas al ser ingeridas por el hombre, pueden causar enfermedades, lo que desfavorece la actividad pesquera y la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.
Los plásticos son un veneno mortal para nuestra salud y la de la fauna marina. Tal como señala la organización Surfrider Foundation Argentina, “se debe recordar que el plástico nunca se degrada, por lo que constituye el enemigo número uno del océano, ya que lo asfixia y no permite que oxigene el 70 % del aire que respiramos”. Ante este panorama diversas instituciones en el ámbito mundial hacen esfuerzos por combatir la contaminación de los océanos.
En Venezuela se suman acciones para minimizar este impacto negativo, considerando que en el país existen 439 balnearios aptos para el disfrute familiar; cada tercer sábado del mes de septiembre, diversos grupos ecológicos, empresas e instancias públicas del país se unen para a través de mensajes como sustituir el uso de bolsas plásticas por bolsas ecológicas, no arrojar desechos sólidos en la arena ni en el mar, buscan generar consciencia del daño que se ocasiona a estos atractivos naturales.
Eventos como “Playas Chévere para la Vida”, impulsados por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), dan espacio al movimiento ecológico con énfasis en la limpieza de las playas y la protección de los ecosistemas del país, en conjunto con diversas instituciones de las regiones emprenden jornadas de saneamiento simultáneas en los diversos balnearios venezolanos, a propósito del “Día Mundial de las Playas”, fundamentados en el quinto objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que hoy es impulsado por el presidente Nicolás maduro, el cual busca contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
En el estado Falcón, la gobernadora socialista Stella Lugo, impulsa políticas turísticas orientadas a la rehabilitación y mantenimiento en los diversos balnearios, para fortalecer el producto turístico sol y playa, así garantizar el esparcimiento de quienes visitan la región, potenciar el turismo falconiano, ratificando su compromiso con la Ley del Plan de la Patria y hacer de Venezuela un destino turístico de excelencia, desde el aprovechamiento de los recursos naturales a través del uso racional.

Considerando que la región caquetía posee 102 playas aptas, el licenciado José Luis Naranjo, autoridad colectiva de turismo en la región, destacó que a través de las instancias que preside, cada año se suma voluntades en la realización de jornadas de saneamiento ambiental en los atractivos turísticos, en sinergia con la comunidad organizada y las diversas instituciones públicas y privadas.

Igualmente, desde Corpotulipa, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, a través de un banco de proyectos se busca el fortalecimiento de estos balnearios como es el caso de Playa Bonita en el sector Puerto Azul en el municipio Los Taques y Playa Manaure en el jurisdicción de Carirubana, donde el empresariado de la Zona Libre, mediante su aporte de responsabilidad social ha sumado con dotación y equipamiento en los atractivos naturales, que hoy ofrecen otra opción al turista y representa una nueva oportunidad para que la comunidad ofrezca servicios de calidad a orilla de playa.

En Paraguaná, cada mes de septiembre, en el marco del “Día Mundial de las Playas”, el Voluntariado Social de la corporación se une a los diferentes instituciones públicas y privadas, que participan en la recolección y clasificación de desechos sólidos en los balnearios de la Península, promoviendo en las personas la necesidad de cuidar y mantener las riquezas naturales. Nuestro voluntariado tiene como misión promover la formación de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conciencia de un ciudadano global, promoviendo el desarrollo sustentable del siglo XXI.

En el Día Mundial de las Playas, muchos voluntarios se reúnen con la idea de mostrar que hay alternativas para solucionar el problema de la contaminación en estos atractivos; a través, de proyectos medioambientales, programas ecológicos comunitarios, acciones para contribuir a mantener limpias las playas; que van desde campañas regionales o locales de limpieza, reciclaje, siembra de árboles, capacitación, concursos; en fin, cada persona puede generar un idea y ser parte de la solución.

El Voluntariado Social de Corpotulipa en sinergia con la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), Instituto Nacional de Turismo (INATUR) Falcón, Alcaldía Bolivariana del Municipio Los Taques, entre otros, suman voluntades para llevar a cabo este 20 de septiembre, una jornada de saneamiento ambiental en las costas falconianas; de esta forma, contribuir con el quinto objetivo de la Ley del Plan de la Patria, garantizar los espacios naturales a las futuras generaciones, siendo ejemplo.

Tips para el cuidado de las playas:
• Deje la playa como quisiera encontrarla la próxima vez que vuelva.
• Deposite materiales y envases de vidrio en recipientes adecuados donde puedan ser recolectados para reciclar.
• Al visitar alguna playa, lleve su propia bolsa para la basura. No deje los desperdicios y tampoco arroje la basura al mar.

Fuentes de internet:
http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=502
http://www.amovens.com/blog/el-problema-de-la-contaminacion-marina/
http://www.sibci.gob.ve/2014/04/conozca-las-playas-aptas-para-disfrutar-esta-semana-santa-listado/

Greenpeace: es una organización ecologista independiente, que se financia exclusivamente de las cuotas y donativos de sus simpatizantes, y no recibe ni acepta ninguna aportación económica de administraciones públicas ni empresas.
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.