Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > El turismo: actividad clave en la economía de los pueblos 
Día Mundial del Turismo
El turismo: actividad clave en la economía de los pueblos
Autor: Adriana Mundaray
martes, 26 de septiembre de 2017 | 2:15 pm
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta actividad no sólo ha crecido sino que se ha diversificado en los 6 últimas décadas de manera ininterrumpida, convirtiéndose en uno de los sectores productivos más importantes del mundo, favoreciendo a los pueblos.
El turismo ha crecido debido a que existen mayores posibilidades para viajar, gracias a que vacacionar es un derecho que se sustenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cita en los artículos 13 y 24 “todas las personas tienen derecho al tiempo libre, vacaciones pagadas, derecho al descanso, al ocio y a circular libremente”, por otra parte, la utilización de las nuevas tecnologías han favorecido el turismo, permitiendo la reducción de costos, como es el caso del transporte aéreo, aumentando los viajes internacionales.
A pesar de la crisis económica mundial, el turismo sigue creciendo de manera constante, por el interés de personas que desean avanzar, superando las adversidades, por lo que las movilizaciones internacionales de turistas en el ámbito mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1200 millones en 2015. En el mismo período, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares USD a 1260 billones.
La página oficial de la OMT describe que el sector turismo representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, impulsando una oportunidad de empleo al 10 por ciento de las personas en el mundo, y destaca que seguirá creciendo a una medida anual del 3,3 por ciento hasta 2030. La actividad turística tiene un importante efecto sobre la economía, la sociedad y el ambiente, tanto en los países de origen como en los de destino, pero sobre todo en estos últimos.
Este 2017 la Asamblea General decretó el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con la misión de promover un mejor entendimiento entre los pueblos acerca de la vulnerabilidad del patrimonio y los valores de la diversidad cultural, además, para fortalecer la paz en el mundo, describiéndose como una excelente oportunidad para los hombres y mujeres del planeta de ratificar su compromiso con acciones que garanticen la sostenibilidad en un ambiente de inclusión y equidad.

Turismo Sostenible
Según la OMT, el turismo sostenible es aquel que considera los efectos tanto en el presente como en el futuro, considerando la repercusión de la actividad en la economía, los pueblos y el ambiente, atendiendo a las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras, procurando la armonía y viabilidad entre las actividades a largo plazo. Esta Organización señala que el turismo podría acabar con la pobreza, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida, siempre y cuando sea bien orientado.

Noveno Motor Turismo
En Venezuela el turismo es el noveno motor de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo con el que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, promueve la construcción de un nuevo esquema productivo para acabar con el rentismo petrolero; además, el turismo es considerado la fuente principal para la captación de divisas del país.

Desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), se hacen los esfuerzos para convertir el turismo en el primer motor de desarrollo y aporte económico de la nación, es por esto, que se han realizado diversas actividades y encuentros con el sector, en los ejes Oriental, Central, Occidental y Los Andes, donde se han recibido propuestas para dinamizar la actividad.

Para lograr consolidar el turismo como motor de la economía, el MINTUR cuenta con el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Plan Sectorial) 2015-2019, que establece la directrices para consolidar la redes, servicios e infraestructura turísticas, posicionar el producto Venezuela, impulsar la inclusión turística socio-productiva, maximizar la calidad de los servicios turísticos.

Fuente: http://www.un.org/es/events/tourismday/
www.mintur.gob.ve

 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.