Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Zona Libre de Paraguaná sigue siendo atractiva para la inversión turística 
A 19 años de su promulgación
Zona Libre de Paraguaná sigue siendo atractiva para la inversión turística
Autor: Adriana Mundaray
jueves, 10 de agosto de 2017 | 9:59 am
El incremento de las inversiones en infraestructura de alojamiento y la diversificación de la oferta turística, evidencian que la Zona Libre de Paraguaná, continua siendo atractiva y contribuye con la consolidación del motor turismo en el estado Falcón.

Alveny Dugarte, gerente general de Corpotulipa, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), destacó que a 19 años de la Promulgación de la “Ley de Creación y de Régimen Especial Fiscal de la Zona Libre de Paraguaná”, la gestión de la corporación ha promovido el crecimiento empresarial y socioproductivo, con una importante incidencia en las comunidades con vocación turística, gracias a las políticas acertadas del gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio.

Dugarte expresó que el empresariado muestra interés en los beneficios fiscales que ofrece la ley, por lo que las inversiones se han diversificado tanto en el área comercial como en servicios turísticos, registrando a la fecha 976 empresas activas, que han dinamizado su oferta e impulsado el aparato productivo en la región.

El Gerente General de Corpotulipa recalcó que en lo que respecta a la reforma de la Ley de la Zona Libre, “va ha permitir diversificar los perfiles de negocios en la Península, específicamente, en servicios que corresponden a productos como agroturismo, eventos y convenciones, entre otros”. En cuanto al régimen de equipaje favorecerá el incremento de las unidades tributarias, para así hacer más competitivo el destino turístico Falcón, apuntó.

“Corpotulipa continua promoviendo las inversiones en el destino turístico Paraguaná, con apoyo de las Alcaldías, instituciones que a través de ordenanzas incentivan la actividad comercial”, recalcó Dugarte. También señaló que las empresas con perfiles turísticos cada vez se interesan en satisfacer a los temporadistas brindándoles mejores servicios de recreación, alojamiento y restaurantes.

Por otra parte, Dugarte informó que empresarios de reconocidas cadenas hoteleras del país, están haciendo estudios en la zona, con el interés de realizar importantes inversiones, incluso con miras a potenciar el turismo de convenciones para impulsar eventos de carácter nacional e internacional.

Programación aniversaria

Lunes 14-08-2017 - Misa de Acción de Gracias en la Catedral Nuestra Señora de Coromoto de Punto Fijo. Hora: 9:00 am.
Ofrenda Floral ante el Padre de la Patria, en la plaza Bolívar de Punto Fijo. Hora 10:00 am.

Lunes 21-08-2017 – Ponencia : “La Nueva Cocina Venezolana Convertida en un Producto Turístico”, a cargo del chef Rómulo Hidalgo del programa Alquimia del Chef. Se realizará en el Lidotel (Sambil)/Hora: 9:00 am.
Inauguración de la exposición gastronómica “Paraguaná en un Sólo Plato”. Show de cocina en vivo por chefs invitados. Se realizará en el Lidotel (Sambil)/Hora: 11 am.

Martes 22-07-2017 – Continua la exposición gastronómica en el Lidotel (Sambil), desde las 9:00 am. Show de cocina en vivo y presentación de la Guía de Mesa de Paraguaná y entrega de reconocimiento a los participantes.


Indicadores turísticos

Afluencia Turística 2017
PARAGUANÁ
-CARNAVAL: 254,209. En esta temporada se registró un crecimiento del 3% en comparación al año 2016.
-SEMANA SANTA: 348.000. En esta temporada se registró un crecimiento del 12% en comparación al año 2016.

FALCÓN
-CARNAVAL: 777.825.
-SEMANA SANTA: 1.450.000

Indicadores en infraestructura turísticaInversión en alojamiento en Paraguaná
Existen 196 establecimientos, 55 en el municipio Falcón, 81 en el municipio Carirubana, 60 en municipio Los Taques, lo que repercute en la existencia de 4.031 habitaciones y 11.067 plazas cama.
Infraestructura de Alojamiento Turístico en Construcción: Hoteles: 449 habitaciones / 969 Plazas Camas.
Infraestructura de Alojamiento Turístico en Proyecto: Hoteles: 552 habitaciones / 1.086 Plazas Camas

Empresas aportan al turismo en Paraguaná
Las empresas adscritas a la Zona Libre, contribuyen con la cristalización de las iniciativas generadas por las comunidades con vocación turística, apoyando los diferentes proyectos vinculados al embellecimiento de los atractivos turísticos, equipamiento, dotación de infraestructuras, señalización para el uso recreacional, deportivo y turístico, además, de respaldar la labor social.
Desde el año 2008 al 2016 el monto ejecutado es de 43.568.798,75, en lo que va de este año se han otorgado 25.199.624,91 para un monto global de 68.768.423,56 en aportes de responsabilidad social.

Ordenamiento en las costas paraguaneras
Corpotulipa en su interés de fortalecer el motor turismo desde Falcón, continua abordando los ejes costeros paraguaneros, apoyando las iniciativas de las comunidades con vocación turística, para optimizar los servicios a orilla de playa.

En el municipio Los Taques, continua abordando en sinergia con la Alcaldía, el plan de ordenamiento del eje costero Villa Marina – El Pico, mediante el respaldo del SOGATUR, con la construcción y equipamiento de 250 bohíos de palma, la dotación de tres módulos gastronómicos y la señalética en los balnearios.

En el Municipio Carirubana, se realizó el acompañamiento a la Empresa de Producción Social de Playa Manaure, a través del aporte de responsabilidad social de empresarios de la Zona Libre, respaldando el proyecto Carirubana Frente al Mar, con la colocación de toldos de palma y actualmente se equipó el área del restaurante.

En el municipio Falcón, se llevó a cabo la recuperación del módulo de El Abuelo, en el sector Playa Sur, además, se han habilitado baños y duchas, un módulo gastronómico con bohío central. En conjunto con la Alcaldía se realizó el empalme, estabilización y asfaltado de 350 metros lineales de la carretera Adícora.

En alianza con los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), se dictó el curso de Primeros Auxilios, Rescate y Salvamento en Agua, dirigido a los prestadores de servicios turísticos de Villa Marina y Adícora, para fortalecer la atención a los usuarios de los balnearios en caso de emergencia.
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.