Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > PARAGUANÁ una vitrina ecoturística  
Ideal para el turismo de contemplación y de montaña
PARAGUANÁ una vitrina ecoturística
Autor: Adriana Mundaray
miércoles, 25 de noviembre de 2015 | 10:21 am
 
El destino turístico Falcón ofrece diversidad de espacios para los amantes de la naturaleza, en la península de Paraguaná se encuentra una biodiversidad extraordinaria, que van desde un clima seco hasta húmedo, haciendo de esta tierra caquetía, un espacio ideal para quienes buscan disfrutar del contacto directo con la madre tierra.

Monumento Natural Cerro Santa Ana
Ubicado en el centro de la península de Paraguaná al norte del estado Falcón, en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista. Cuenta con una superficie de 1900 hectáreas y una altura aproximada de 830 msnm. Posee cinco pisos bióticos conformados por la zona Xerófita, la Tropofítica, la Selva Nublada, el Matorral Antillano y la cima, le esperan en el imponente cerro Santa Ana, el cual fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1.972, según decreto número 1.005, bajo la protección de INPARQUES.

¿Cómo llegar?
Desde la bomba Lara (salida de la ciudad de Coro) a la encrucijada, donde se indica el desvío al pueblo de Santa Ana de Paraguaná, se recorre 69 kilómetros, luego de allí a la entrada del pueblo (módulo de INPARQUES) son 9 kilómetros.

Reserva Biológica de Montecano
Un regalo para los amantes de la naturaleza, ubicada en la población de San José de Cocodite, municipio Falcón, península de Paraguaná, estado Falcón; espacio que cobija diversidad de fauna y flora, que se pueden observar a lo largo de 2 kilómetros en nueve estaciones; recorrido que dura 45 minutos aproximadamente; un paraíso donde se conjuga el conocimiento y el contacto directo con la naturaleza. También podrás visualizar las iconografías y paneles que muestran las bondades del escenario natural, de 1800 hectáreas, que posee diez micro cuencas que alimentan un caudal vital para la reserva.

¿Cómo llegar?
Para llegar al fascinante paraíso Montecano, desde la bomba Lara (salida de Coro) a la Redoma El Taparo (municipio Los Taques en Paraguaná), se recorren 91 km, de allí a Montecano serían 33 km (siempre fijándose en la señalización). Las visitas a la reserva biológica se pueden hacer de lunes a domingo desde las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño
Agraciado humedal que se ubica entre los pueblos de El Supí y Tiraya en el municipio Falcón, espacio que alberga una diversa fauna silvestre y acuática, ideal para el turismo de contemplación debido a que cobija numerosas especies de aves. Fue decretado por el Ejecutivo Nacional Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca, el 7 de junio de 1.989.

Entre los magníficos paisajes que se pueden observar, se encuentra el cuerpo de la laguna, constituida por una cubeta que la conecta al imponente mar con una extensión aproximada de 250 hectáreas y cuya profundidad varía entre 30 y 80 centímetros. El bosque xerófito donde se encuentra el monte espinoso tropical que comprende los chaparrales y espinares; en esta área se visualizan especies de cujíes, trompillo, yaurero, guamacho, dividive, gua sábara, y cardón dato, también manglares rojo, negro y el de botoncillo.

¿Cómo llegar?
Para llegar a la extraordinaria laguna, desde la bomba Lara (salida de Coro) a la población de El Supí, en el municipio Falcón, el recorrido es de 71 km, (siempre fijándose en la señalización).

Santuario de Fauna Silvestre “Cuevas de Paraguaná”
La península es reconocida por sus bondades naturales, siendo las “Cuevas de Paraguaná”, decretadas por el Ejecutivo Nacional como Santuario de Fauna Silvestre, el 5 de junio del año 2008, este extraordinario mundo cobija diversas especies de murciélagos.

La cueva El Guano se localiza en la parroquia Buena Vista, las de Piedra Honda y Jacuque, en la parroquia Jadacaquiva, en el municipio Falcón y la cueva El Pico, se ubica en la parroquia Los Taques, en el municipio Los Taques; conforman un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Las peculiares especies son producto de la adaptación al clima y a los recursos de ambiente árido, reuniendo murciélagos insectívoros y nectarívoros.

Los murciélagos nectarívoros comen el fruto de los cactus, tragan las semillas y luego en cuestión de 15 minutos defecan y dispersan en las diversas áreas por donde vuelan, contribuyendo a la regeneración de estos ecosistemas, siendo el jugo gástrico de los quirópteros un activador de la germinación de la semilla.
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.