Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Turismo: principal actividad productiva de Falcón en el 2014 
Sector turístico creció un 20 %
Turismo: principal actividad productiva de Falcón en el 2014
Autor: Adriana Mundaray
jueves, 18 de diciembre de 2014 | 3:28 pm
 
En su acostumbrado resumen anual de la gestión turística, José Luis Naranjo, autoridad colectiva de turismo en el estado Falcón y presidente de Corpotulipa, destacó que el turismo sigue siendo una actividad de impacto en el desarrollo económico regional, la cual ha sido asumida por los falconianos y falconianas, quienes han demostrado que este motor es definitivamente la principal actividad productiva en la región.

Decreto para consolidar el éxito turístico
Naranjo señaló que durante este año uno de los logros más importantes, es el hecho de que el presidente revolucionario Nicolás Maduro, haya aprobado el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona de Utilidad Pública y de Interés Turístico Recreacional de la península de Paraguaná (PORUPA), un instrumento fundamental para el desarrollo de la zona peninsular, una guía clara tanto para quienes tienen la responsabilidad de dirigir el destino turístico, como para quienes realizan las inversiones.

La autoridad colectiva de turismo, expresó que el decreto del PORUPA establece la existencia de una Unidad de Gestión, por lo que fue aprobado un punto de cuenta por parte del Gobierno Nacional Bolivariano, a solicitud del ministro del poder popular para el turismo, Andrés Izarra, donde le será asignada a Corpotulipa, debido a que ésta, será adscrita al MINTUR. Naranjo consideró que esta decisión es un avance importante para la región, “porque la gestión de la corporación está asociada a la actividad turística y esta adscripción nos va a permitir asumir las competencias de la unidad, así simplificar los trámites y permisologías requeridos en los diversos proyectos turísticos” enfatizó.

Resguardo a la economía falconiana
El presidente de Corpotulipa, describió que otro logro por iniciativa de la gobernadora socialista Stella Lugo, es el hecho de que a través de un equipo multidisciplinario, compuesto por el sector empresarial, instituciones públicas y privadas, consejos comunales, prestadores de servicios turísticos fue concretada una propuesta para lograr la declaratoria de Paraguaná como Zona Económica Especial tal y como la visionó el comandante presidente Hugo Rafael Chávez en el año 2004, “hoy una realidad, un paso que potencia y complementa los regímenes que posee la Península”.

Por otra parte, Naranjo destacó la participación activa de las corporaciones en el relanzamiento de la Ofensiva Económica que impulsó el Gobierno Revolucionario Nacional y Regional, a través del acompañamiento en las inspecciones realizadas por la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Falcón (ZODI), para combatir ilícitos vinculados al acaparamiento, contrabando, sobre precios, entre otros, de esta forma garantizar los productos a precios justos al pueblo falconiano.


Protegiendo el patrimonio natural
En referencia al Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) de la Zona de Interés Turístico (ZIT) de la Costa Oriental del estado Falcón (COF), explicó que fueron culminadas exitosamente sus consultas y se espera que los próximos meses sea aprobado, acción que busca fundamentalmente la protección del Parque Nacional Morrocoy; además un plan que organiza los desarrollos que a futuro se realicen. En la actualidad se construyen las instalaciones de la unidad de gestión que administrará este plan.

Por otra parte, en Falcón fue instalado el Órgano para el Manejo Integral de Parques nacionales y Monumentos Naturales; donde ha sido tomado el Parque Nacional Morrocoy como experiencia piloto para el plan de manejo (ordenamiento y regulación) del Cayo Boca Seca, siendo una vez más referencia en el país.

Naranjo subrayó como otro logro reciente, la realización de la consulta pública del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Plan Sectorial 2015-2019), que permitirá al país tener una guía para su desarrollo turístico, sin dejar de mencionar, que el estado Falcón, fue pionero en esta iniciativa en el año 2011 al presentar el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Estado Falcón (2011-2020); plan que fue consignado ante el MINTUR y que fue tomado como ejemplo en la propuesta actual.

Alianzas estratégicas
Igualmente, la autoridad de turismo regional, hizo mención de los recientes convenios firmados por la Gobernadora Stella Lugo, con el sector empresarial, al mismo tiempo, reconociendo el compromiso de este sector en la Península, “quienes se han convertido en aliados para la comercialización de los productos de línea blanca, que está trayendo el Gobierno Nacional, a través de los distintos acuerdos unilaterales con China, para satisfacer la demanda y alimentar los inventarios de la Zona Libre de Paraguaná” puntualizó.

Otra novedad durante el 2014 fue el convenio firmado por la cartera turística de Falcón, con los estados Portuguesa, Carabobo y Mérida, cuya misión es dinamizar el flujo turístico de estas regiones, considerada por el ministro de turismo, Andrés Izarra, como una excelente iniciativa, la conformación del Corredor Occidental Venezolano de Turismo (COVTUR), equipos con los que sostuvo un acercamiento durante en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN 2014) donde hicieron los enlaces necesarios para convertir el corredor en uno de los principales productos en el ámbito internacional. Igualmente, el equipo de la Gobernación del estado Vargas, quienes también sostuvieron un intercambio para conocer la gestión que se realiza en las comunidades con vocación turística en Paraguaná y viceversa.



Avanzando en el Patrimonio
La autoridad colectiva de turismo falconiana, subrayó que el trabajo rehabilitación y puesta en valor de los inmuebles patrimoniales que incluirá la recuperación en la viviendas ubicadas en la Poligonal UNESCO, fue otro logro, “el trabajo para recuperar los inmuebles en el Centro Histórico ha sido incesante, gracias a la gestión de la Gobernadora Stella Lugo, recientemente fueron aprobados 399 millones de bolívares por parte del Ejecutivo Nacional, para continuar los trabajos en la planta física del patrimonio”.

Naranjo aseguró que para el 2016 el Centro Histórico de Coro, estará fuera de la lista de patrimonios en peligro de la UNESCO, organización que a su vez ha reconocido el trabajo que se viene realizando en la capital caquetía, destacando, que esta es la forma correcta y que debe ser aplicada en otros países.

Además resaltó la dinamización que se le ha dado al Centro Histórico, donde se están haciendo los equipamientos necesarios para la recreación. Para el año 2015 se han elaborado 15 propuestas gastronómicas para garantizar el servicio dentro del Centro Histórico y consolidar el área para el disfrute de los propios y turistas.

Metas para el 2015:
• Concluir con la tercera etapa de la rehabilitación del Centro Histórico de Coro, que comprende la intervención de los inmuebles que se encuentra dentro de la Poligonal UNESCO (fachadas de las viviendas particulares).
• Continuar con la rehabilitación del Boulevard de Adícora en sinergia con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR).
• Continuar fortaleciendo las redes socioproductivas a través de los convenios con SOGATUR Y MINTUR y optimizar la calidad de los servicios a orilla de la playa.
• Consolidación de las Unidades de Viviendas Productivas Familiares, para continuar atendiendo la demanda de turistas que prefieren a Falcón para vacacionar.
• En acción conjunta con las Alcaldías de Paraguaná se continuará con la Campaña de Sensibilización Ambiental para la Eliminación Progresiva del Uso de la Bolsa Plástica en la región peninsular.
• Falcón continuará propiciando acciones en sinergia con los estados Portuguesa, Carabobo, Mérida, para dinamizar el flujo turístico de estas regiones, a través del Corredor Occidental Venezolano de Turismo (COVTUR). Igualmente seguir propiciando estrategias con equipo de la Gobernación del estado Vargas, comisión que también ha intercambiado conocimientos para la optimización de los servicios a orilla de playa.
• Se continuará con el abordaje a través de charlas y talleres en las comunidades para el fortalecimiento de la cultura turística en Paraguaná así optimizar el servicio a los turistas.

Indicadores de Interés
• La inversión en infraestructuras de alojamiento turístico creció con la construcción de: 449 habitaciones que equivalen a 969 nuevas plazas cama y en proyecto se plantean 1.086 plazas cama que equivale a 552 habitaciones en Paraguaná, la cuales se suman a las 11 mil 32 existentes.
• La Zona Libre de Paraguaná, cierra el año 2014 con 1.220 empresas operativas.
• Se estima que para la temporada decembrina principios de año 2015 la afluencia supere los 2 millones entre turistas y visitantes.
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.