Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Falcón participó en intercambio de saberes en el estado Vargas 
Visitaron comunidades con vocación turística
Falcón participó en intercambio de saberes en el estado Vargas
Autor: Adriana Mundaray
lunes, 27 de octubre de 2014 | 3:26 pm
 
Con la misión de fortalecer el destino turístico Falcón, la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), representando al gobierno socialista de la licenciada Stella Lugo, Corpotulipa, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública y Alcaldía Bolivariana del Municipio Los Taques, participaron en intercambio de saberes en el estado Vargas, para continuar ratificando el compromiso con el cumplimiento de la Ley del Plan de la Patria, legado del comandante Hugo Chávez, que sigue su rumbo gracias al presidente revolucionario Nicolás Maduro.

José L. Naranjo, autoridad colectiva de turismo en Falcón y presidente de Corpotulipa, explicó que la visita al estado Vargas fue propicia para conocer el avanzado nivel de organización comunitario que existe en los más de 62 balnearios turísticos de la entidad, que para las instituciones turísticas de la región es de interés, debido a que en el municipio Los Taques, se está ejecutando el proyecto del plan de ordenamiento del eje costero Villa Marina, donde existen más de 200 prestadores de servicios turísticos, de los cuales ya 48 recibieron los primeros créditos de manos del ministro del poder popular para el turismo, Andrés Izarra, con el apoyo de Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (SOGATUR).

Naranjo, refirió que como instituciones comprometidas con la revolución socialista, la cartera de turismo que preside apuesta al éxito de la comunidad taquense con vocación de servicios turísticos, específicamente a quienes son beneficiarios especiales, por lo que se realizaron los respectivos enlaces para cubrir una agenda que catalogó como fructífera.

El encuentro presidido por Ernesto García, presidente del Instituto Autónomo de Turismo del Estado Vargas (IATEV) y su equipo, abarcó tres días de arduo trabajo, iniciando con un recorrido en las diversas obras emblemáticas de infraestructura que adelanta el gobierno del General Jorge Luis García Carneiro, como el nuevo terminal de pasajeros de Catia La Mar proyecto ícono de la zona, el parque temático en el malecón de la ciudad, la plaza Bolívar más grande del país con vista al mar, el estadio de los Tiburones de la Guaira, entre otros.

Efectivo modelo de gestión
Mónica Toro, gerente general de Corpotulipa, recalcó que lo interesante en el modelo de gestión de Vargas, es que su efectiva administración se apoya en alrededor de 10 a 15 Empresas de Producción Social del Estado, que son los encargadas de la construcción de las obras; y que de la utilidad de cada empresa se creó un fondo para el financiamiento de los diversos proyectos de inversión, que desde la Gobernación se adelanta en Vargas.

Por otra parte, la cartera turística falconiana conoció la experiencia comunitaria, la cual cuenta con una Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos y un modelo de organización que comprende la existencia de un presidente en las 62 playas de Vargas, que tienen un vocero en cada comunidad por cada área de servicio y que en asamblea semanal, cada presidente en sinergia con el IATEV abordan soluciones a diversas situaciones planteadas.

Igualmente, la delegación falconiana visitó algunas playas, donde pudieron revisar los manuales de operación producidos por los prestadores de servicios, creados en asambleas comunitarias. Conocieron los balnearios La Candileja y El Yate, en este último, visualizaron una propuesta de ordenamiento similar al de la costa del municipio Los Taques, siendo muy positivo el intercambio; también fueron visitados otros atractivos de playas como Chichiriviche de la Costa y Puerto Cruz.

Encuentro gobernador de Vargas
El espacio fue propicio para la visita a la residencia del gobernador General García Carneiro, donde la receptividad del mandatario produjo el escenario para que la comisión falconiana, diera a conocer las fortalezas de la región caquetía y también se conociera acerca de la entidad varguense.
Además donde se vislumbró una alianza, para la posible firma de un convenio de cooperación institucional, que se propuso sea el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN 2014.
Igualmente, se tiene previsto que una comisión del estado Vargas visite el estado Falcón en los próximos días.

Plenarias
La agenda también abarcó la participación de Falcón en unas plenarias donde el Instituto Autónomo de Turismo del Estado Vargas (IATEV), expuso en maquetas virtuales, los proyectos que están en curso, fue mostrada la integración de los corredores viales y diversos proyectos que se van a integrar en un paseo costanero.

Falcón representado por Corfaltur, Corpotulipa y la Alcaldía Bolivariana del municipio Los Taques, en su participación dio a conocer acerca de la recuperación del Centro Histórico de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, tema que al estado Vargas le fue de gran interés, debido a que comparten este tipo de espacios pero que aún no han sido abordados y que representa una fortaleza. También se disertó sobre como Falcón se ha fortalecido turísticamente a través de la prestación de servicios de la Tour Operadora Todariquiba y el Café Venezuela, así como las diversas áreas inmersas en la ciudad patrimonial caquetía.

La ocasión fue idónea para que la comisión de Corpotulipa, abordara el avance en materia de organización comunitaria que adelante desde la puesta en marcha del levantamiento del proyecto de ordenamiento en el municipio Los Taques, donde se contrarresta la invasión del frente marino, equipamiento de playa y se pudo transmitir a prestadores de servicios turísticos que estaban presentes cómo podían levantar sus proyectos para lograr financiamiento con SOGATUR.

Entrega de Módulos Gastronómicos Playa Verde
En su visita al estado Vargas, la comisión de Falcón estuvo presente en la entrega de módulos gastronómicos ubicados en el boulevard de Playa verde, donde SOGATUR financiará el equipamiento. Esta oportunidad permitió al equipo visualizar la tipología de módulo que están utilizando para la optimización de la prestación de servicios turísticos en armonía con el ambiente.
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.