Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > La bolsa plástica y sus estragos (II) 
En el marco de la campaña de sensibilización ambiental
La bolsa plástica y sus estragos (II)
Autor: Adriana Mundaray
miércoles, 08 de octubre de 2014 | 3:53 pm
 
El uso de la bolsa plástica continúa siendo un hábito desenfrenado del ser humano, convirtiéndolo en el principal causante del desastre ecológico. El efecto contaminante que origina utilizar este producto se visualiza a diario en los campos, ríos, playas, montañas, océanos, bosques y ciudades, siendo obstruidos drenajes, provocando filtraciones, sin dejar de mencionar el daño que sufren los animales que mueren asfixiados y de hemorragias intestinales.

En Venezuela
Según la Fundación Azul Ambientalista, en Venezuela la contaminación por bolsas plásticas se visualizan en los ecosistemas frágiles y lechos acuáticos, sus registros han demostrado que se consumen al año 500.000 toneladas de plásticos, de los que se recicla sólo el 20 %; un tercio son empaques flexibles, por lo que cada uno de los 29 millones de habitantes del país consume anualmente unas 150 bolsas de ese material.

Ante este panorama el país avanza en la lucha por la preservación del ambiente, con la participación de movimientos ecologistas, ambientalistas; políticas gubernamentales; leyes y distintas campañas de sensibilización. Durante el año son desplegadas jornadas ambientalistas por los ministerios del Poder Popular para el Turismo, Ambiente y Juventud, involucrando a jóvenes, estudiantes, funcionarios públicos, ecologistas, cultores y luchadores sociales, quienes se unen para aportar al cumplimiento del quinto objetivo de la Ley del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el cual es presidido por el presidente bolivariano Nicolás Maduro, a favor de la construcción del ecosocialismo en Venezuela.

En Falcón
Desde la Gobernación del estado Falcón, la mandataria socialista Stella Lugo, ha propiciado los esfuerzos al generar el Plan Integral de Desechos Sólidos, en un acuerdo binacional con la República de Portugal. Este proyecto contempla el suministro de equipos de recolección, el proceso de distribución y limpieza, contenedores idóneos, la transferencia de tecnología y la formación de los operadores y técnicos de mantenimiento. Se prevé que el proyecto se consolide en tres años con la participación activa de cada uno de los falconianos, en cuanto a asumir la cuota de responsabilidad con la clasificación la basura.

El municipio Carirubana ubicado en la península de Paraguaná, es la primera jurisdicción de la región falconiana, en promulgar una ordenanza que regula el uso de las bolsas plásticas; la cual entró en vigencia el 14 de junio del año 2012 esta medida busca eliminar progresivamente el uso de este recurso, de esta forma, contrarrestar la contaminación ambiental, afectación a las especies marinas, terrestres y los espacios naturales.

En Paraguaná Corpotulipa en mancomunidad con las comunidades organizadas, Alcaldías y sector privado suman esfuerzos para contribuir a través de campañas de sensibilización ambiental, que abarcan jornadas de saneamiento de playas, el cambio de bolsas plásticas por ecológicas, charlas para generar conciencia en referencia a la importancia de cuidar el ambiente y fortalecer la cultura turística.

Fuentes:
http://www.mintur.gob.ve/mintur/blog/alzamos-nuestras-voces-ecosocialistas-en-el-dia-mundial-del-medio-ambiente/
http://gobernacion.falcon.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=617:gobernacion-conforma-equipos-tecnicos-para-desarrollar-plan-integral-de-desechos-solidos&catid=8:rodo&Itemid=219
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.