Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Península de Paraguaná cuenta con plan de ordenamiento  
Aprobado en gaceta oficial 40.422
Península de Paraguaná cuenta con plan de ordenamiento
Autor: Adriana Mundaray
miércoles, 11 de junio de 2014 | 8:48 am
 
Luego de que en el mes de noviembre del año 2013, se llevará a cabo con una masiva participación de los falconianos la consulta pública del Anteproyecto de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona de Utilidad Pública y de Interés Turístico y Recreacional de la península de Paraguaná (PORUPA), la cual fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), en los municipios Carirubana, Los Taques, Falcón y Miranda, el pasado 29 de mayo, fue aprobada por el Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro, la propuesta, a través del decreto 990, publicada en Gaceta Oficial 40.422.

José L. Naranjo, autoridad colectiva de turismo en el estado Falcón y presidente de Corpotulipa, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, resaltó que este es un logro importante para el estado Falcón y que uno de los pasos principales en lo sucesivo es dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 38 y 39 del documento, donde se describe la creación de una unidad de gestión para la Zona de Interés península de Paraguaná, la cual será coordinada por (MINTUR), y que tendrá como propósito facilitar el proceso de administración en la zona, en referencia a la ejecución y seguimiento de las acciones, ésta a su vez contará con el apoyo de una Comisión Técnica Interinstitucional, por lo que aprovechó para hacer el llamado a las distintas instituciones a sumarse.

Naranjo, destacó que el documento facilita la obtención de permisologías, además, permitirá mayor transparencia a la hora de evaluar los distintos proyectos económicos, turísticos, artesanales, industriales, comunales que se desarrollen en la península, e igualmente, es una garantía para el empresariado porque el instrumento le ofrece las herramientas legales, técnicas y la certeza de que su inversión será sostenible en el tiempo.

El presidente de Corpotulipa, enfatizó que el plan viene a favorecer el desarrollo sustentable de la actividad turística en la región, garantizando la mayor suma de felicidad al pueblo falconiano, en sinergia con las acciones que la gobernadora Stella Lugo lleva a cabo para contribuir a la consolidación de los objetivos II, III y V de la Ley del Plan de la patria y que se alinean perfectamente con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Estado Falcón 2011-2020.

PORUPA
Es una plan de ordenamiento y reglamento de uso, que define los lineamientos y directrices para la ordenación espacial, asignación de usos, variables de desarrollo, sistemas de infraestructuras y servicios públicos, normas y regulaciones de las actividades y los programas a ejecutarse en la zona de interés turístico correspondiente a la península de Paraguaná, para el desarrollo equilibrado de esta Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

PORUPA garantiza progreso paraguanero a través de:

- Organización de los patrones de asentamiento humano y la adecuada localización de las actividades existentes, a través de la definición de unidades de ordenamiento y asignación de usos y condiciones de desarrollo, de acuerdo a la limitaciones y potencialidades de este territorio.

- Contribuye a la desconcentración poblacional, fomentando la consolidación y mejora de los centros urbanos de apoyo al turismo, bajo un concepto integral de hábitat, que garantice el acceso a los servicios y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

- Planificación y organización de las actividades de servicio turístico y recreativo en los centros poblados de apoyo y en las demás áreas destinadas para tales fines, en armonía con el resto de las actividades económicas productivas.

- Identificación de los productos turísticos que tiendan a la calidad ambiental y a la excelencia del servicio ofertado, resaltando la imagen natural y cultural de la península.

- Formulación e implementación de programas que: fomenten la incorporación de los poblados como centros de apoyo al turismo y a otras actividades presentes en la zona de interés turístico, a través de la capacitación de la fuerza de trabajo local y la generación de empleo capacitado y calificado.

- El fomento de las iniciativas de inversión pública y privada, con base en los incentivos planteados a través de las leyes de: Zona Franca Industrial; Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo y sus Reglamentos Parciales, y cualquier otro instrumento legal aplicable.

- Contribución a la promoción de iniciativas productivas de las comunidades organizadas en las Zonas de Interés Turístico Península de Paraguaná, orientándolas al desarrollo de actividades turísticas y complementarias al turismo.

- El incentivo para la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a las actividades turísticas recreacionales, propiciando un desarrollo óptimo y armónico con el medio ambiente.

- Desarrollo de estrategias educativas en la población, donde se promuevan las actividades turísticas recreacionales y con potencialidad para su desarrollo, generando las condiciones necesarias para la sostenibilidad del sector.

- Al promover el uso de los recursos naturales disponibles en este territorio en función de las realidades y particularidades ambientales y ecológicas, con miras a satisfacer las demandas de la población en forma sostenida.

- Preservación del potencial natural de las ABRAE de la Zona de Interés Turístico Península de Paraguaná para las presentes y futuras generaciones, permitiendo un equilibrio entre el medio ambiente y las actividades socioeconómicas estableciendo las dimensiones del desarrollo sobre la base de las características y capacidad de carga de su espacio físico natural.

- Identificación de las áreas propensas al riesgo de inundación, movimiento de masas, sismicidad, tormentas, incendios y otros riesgos tecnológicos, para reducir las consecuencias originadas por los desastres naturales y antrópicos.
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.