Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Paradas de fe en la península de Paraguaná 
Una experiencia inolvidable
Paradas de fe en la península de Paraguaná
Autor: Adriana Mundaray
miércoles, 16 de abril de 2014 | 9:32 am
 
El carisma y la solidaridad son virtudes del paraguanero, sentimientos que invitan a conocer tierra adentro las costumbres de un pueblo, cuya devoción es una huella en el transcurrir del tiempo, una estela que guarda innumerables historias que avivan el espíritu de almas que día a día se nutren del milagro de la fe.

Paraguaná es el lugar perfecto para quienes desean renovar sus votos religiosos; al recorrer sus poblados, cada parada te regala no sólo la calidez de un pintoresco pueblo y su gente, sino la presencia de recintos religiosas de siglos pasados que traen a la memoria eventos que marcaron historia en el corazón peninsular.

Una ruta especial…
Falcón es considerado el municipio más antiguo de Paraguaná, un libro repleto de historias, cuyas páginas describen un tesoro religioso-cultural de invaluable significación para sus habitantes; siendo evidente, la influencia de las tendencias foráneas radicadas ayer y que hoy se evidencia a través de las singulares construcciones.

A escasos minutos de la playa de Adícora, podrás encontrar el templo de Nuestra Señora de Lourdes, una arquitectura original luso-brasileña, que en las afueras posee una gruta que cobija la imagen de la virgen.

En el pintoresco pueblo El Hato verás la imponente construcción de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, la cual conserva un estilo sobrio neoclásico francés, en su altar visualizas una talla en madera de la virgen, obra que se dice fue elaborada por Don Juan Vicente Tinoco artista oriundo de este poblado.

En la misma vía encontrarás la iglesia Inmaculada Concepción de Pueblo Nuevo de gran influencia portuguesa y donde según la historia descansan los restos del reconocido músico falconiano Rafael Alcócer, autor del himno regional del estado Falcón.

En el poblado de Jadacaquiva también existe un templo con este mismo nombre, obra que se le atribuye a Don Diego Laguna, a quien llamaban el protector de los indígenas, se dice que fue construida en 1740 por la mano de albañiles holandeses. Ésta posee un altar de madera considerado su atractivo especial. En este terruño, específicamente, en el caserío de Tabes, nación el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. El recinto religioso da lugar al Museo Diocesano Inmaculada Concepción donde existen dos salas de exposición que exhiben 36 piezas y objetos de significativo valor religioso para los falconianos.

Baraived también posee un hermoso templo al estilo colonial, cuyo nombre hace honor a la Divina Pastora, su imagen no lleva el niño, por lo que sus pobladores dicen que la mayoría de las mujeres permanecen solteras; las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre.
Quienes decidan hacer una parada en la tierra del arte, Miraca, encontrará el templo de Nuestra Señora de Coromoto, además podrán llevar una hermosa pieza de loza de barro típica del pueblo.

San Juan Bautista lleva por nombre el templo ubicado en Buena Vista, edificación que data del siglo XVI, se dice que su construcción inició el 8 de septiembre de 1.724; cada 24 de junio los feligreses celebran a su santo patrono, sin dejar de mencionar, la iglesia San Nicolás de Bari en el poblado de Moruy, construida entre los años 1670 y 1683, ésta posee valiosas reliquias del siglo XVI, XVII y XIII y es la muestra más representativa de la arquitectura colonial; desde su campanario se puede visualizar el pueblo y al fondo la majestuosidad del cerro Santa Ana.

La sublime experiencia puede continuar en el municipio Los Taques, donde el modernismo es evidente en el templo Cristo Rey, ubicado en la comunidad de Judibana, éste fue planificado por norteamericanos en 1956. En Los Taques se encuentra la Santísima Cruz, construida en el siglo XIX bajo influencia neerlandesa. En esa misma vía desviándose hacia el pueblo de Cumujacoa se ubica la iglesia San Ignacio de Loyola.

En el centro de Punto Fijo, municipio Carirubana, se ubica la catedral de Nuestra Señora de Coromoto un espacio para meditar en medio de la ciudad. Otro hermoso recinto religioso se encuentra en el pueblo de Punta Cardón, el cual tiene como nombre Nuestra Señora de La Candelaria.
En el poblado de Santa Ana de Paraguaná se encuentra el templo más emblemático de la Península, el de Nuestra Señora de Santa Ana, donde se ubica el Santuario de Joaquín y Ana, la cual data del siglo XVI, considerado uno de los más antiguos del país y la primera construida en Paraguaná, la historia dice que en este lugar los aborígenes recibían enseñanzas religiosas. Fue declarada monumento histórico nacional en agosto de 1960 por la Junta Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Además, al igual que en Moruy al fondo la escena coloca en todo su esplendor al cerro Santa Ana.
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.